Os traigo en versión pdf el Qué donde hoy se puede ver una propuesta de recorrido de encierro para futuros sanmateos.
Desde el Ayuntamiento anuncian para próximas fechas otros dos diseños. Habrá que correr de francés o de vendimiador, esta es la duda.
Así que yo también propongo otros dos diseños del encierro de Logroño.
El primero más deconstructivo. (Pinchad la foto para apreciar con claridad el mismo). Saldrán los toros del Revellín y tendrán multitud de opciones a su elección, bien en manada o individualmente. La clave son los cruces, pues te pueden venir toros y mozos desde cuatro direcciones distintas. Cuando todos los toros lleguen a la Plaza del Mercado y los encierren tras la reja recién restaurada de la entrada de la Capilla de los Ángeles de la Concatedral logroñesa, se dará por concluida la fiesta. Si para las doce, hora de degustaciones peñeras, los toros no han sido encerrados, se llamará al benemérito cuerpo. Otra opción es que todos los mozos hayan sido empitonados, por lo que a partir de ese momento se entiende que el que quiera del público, se los podrá llevar a casa, bien para domesticarlos, bien para hacer un estofado de rechupete. Imprescindible saber hacer zurracapote.
En cualquier caso, esta primera propuesta es muy culta, pues tiene muchas referencias al de Pamplona. Multitud de giros a 90º que recordarán la curva de Mercaderes Estafeta, pasa por la zona vallada de la Estafeta de Correos y por el edificio de Telefónica. Tenemos la plaza del Mercado, que tras un encargo a algún grafitero de prestigio que se haya quedado con ganas de pintar más paredes, podrá añadir el ERES que falta y rotular así mismo la calle donde está el COAR como cuesta de Santo Domingo. Tenemos la Consejería de Cultura, que poniendo a un voluntario que haga de alcalde de mentira, eso sí, muy metido en su papel, hará pensar al turista que este edificio es el Ayuntamiento.
Y como colofón, en la plaza de San Agustín, se le pondrá al titular de la misma un pañuelo color azul o vino en función del partido que gobierne el municipio.
Diremos que es San Mateo, total nadie se va a dar cuenta ni protestar, y le cantaremos la segunda vez en riojano la siguiente ofrenda (fundamental pronunciarlo en el más ribereño riojano):
"A San Macheín vendríamos, por ser nuescho pachón,
nos guiaría en el encierro, endándonos su pocheción!! chispón!
Chorra más da San Macheo!
Chorra más da!"
Como segunda propuesta, para puristas del toro y del diseño, traigo esta mucho más zen. Sería emocionante ver a mozos y toros trazar sutilmente la graciosa curva de Gran Vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario