viernes, 16 de octubre de 2009

Santa Feíta y Viuda

Hoy es Santa Bonita de Brioude virgen (s. IX/XI). Solamente he conseguido saber que era de la ciudad de Brioude en la región francesa de Aquitania. Supongo que debía ser bonita y que sus méritos para su santidad fueron vivir más de 100 años sin catar varón.
Pero para la ciudad de Logroño, hoy tenemos que añadir a nuestro santblogral a Santa Feíta y Viuda.
Hacía tiempo que no sufría por locales comerciales situados en el centro, aunque haya habido muchas torturas, por cierto, todas ellas amparadas por el Ayuntamiento.
Pero éste me ha dolido, puesto que paso por delante del mismo, del orden (y no exagero) de 20 veces al día.
No es que fuera una arquitectura brillante la antigua pastelería y obrador de los Ochoa, la Exquisita (aunque tuviera los mejores merengues jamás realizados en Logroño) pero tenía la gracia de las cosas bien hechas y ejecutadas, como los merengues que se horneaban en su interior; una fachada muy bien resuelta con sus mármoles, vidrios y verja; un interior muy modesto con un hidráulico en el suelo, alguna modesta estantería, un mostrador, dos luminarias de 40 vatios y poco más.
Tras su cierre como tal pastelería, unos enmarcadores llegaron al lugar y lo ocuparon sin dinero pero con un gran respeto al local, ubicando el taller en el obrador, limpieza general, manita de pintura y a chiflar. Y en ese momento me felicité porque unos artesanos del arte habían sido sinceros y caballerosos con la arquitectura. Y enmarqué.
Hasta hoy, Santa Feíta, día en que la arquitectura se queda un poco más Viuda del sentido común y día en que obró el contramilagro de convertir un merengue en una castaña.

3 comentarios:

juan diez del corral dijo...

Ay ay ay. Aquellas letras tan majas de LA EXQUISITA! Donde diablos tendré la foto de la vieja fachada, ...porque seguro que la tengo, ay ay. Cómo me gustaría verla ahora para curarme de espanto.

Anónimo dijo...

Lo malo es que el colorcico ese colorao bermellón, se da de hostias con los numericos color garnacha impuestos por la banda municipal

mexi dijo...

Es un artículo muy bueno