sábado, 28 de agosto de 2010

Por San Agustín, San Seacabó

Sanseacabó.
Ya no quiero escribir más de mi entorno.
Y lo mismo que un día de San Agustín empecé este blog, un día de San Agustín toca finiquitarlo.
Tras dos años de posts más o menos regulares, en vez de sentirme mejor cada vez estoy más "encbronao" como acertadamente me comentó Justo.
El hecho de escribir te obliga a estudiar más a fondo las actuaciones en la ciudad con lo cual el cabreo es mayor que si solamente lo ves de refilón y te "haces el tonto".
De hecho tenía preparado varios santos más que me hubieran dado mucho juego literariamente (San Bretón Torrón, Sant Ívoli, San Tó Soterrao, San Monte Cantabria y sus concursos, Santa Cubierta de Abastos, etc, etc) pero que me han irritado tanto según los iba componiendo en el borrador que he decidido tirar el teclado a la basura.
Llevo como arquitecto en Logroño 22 años, en los cuales he visto decenas de "ocasiones perdidas". Creo que hay que hacer cosas, pero hay que hacerlas bien. En este tiempo la ciudad se ha duplicado en tamaño y lamento que se hayan perdido tantas ocasiones para dejar a nuestros descendientes una ciudad que podía ser, no encuentro otro adjetivo bondadoso que, mejor.
Y pongo ejemplos, campo de fútbol, polideportivo de deportes (sirve para conciertos), plaza de toros (que se utiliza para deportes y galas), recinto ferial (que no se utiliza), Palacio de Congresos (que se usa com recinto ferial, como el Espolón), Soterramiento del trazado de ferrocarril, las desgracias acontecidas con Álamo, Escuelas Daniel Trevijano, Colegio Gonzalo de Berceo, reforma del paseo del Espolón, la Concha del Espolón (cómo añoro la Conti!) reforma de la Glorieta, parque del Ebro, Monte Cantabria, Centro histórico y su bombardeo, barrio de la judería (recuerdan a aquellos sesudos que fumaban en pipa?) Palacio del General, Palacio de Correos, Teatro Moderno, LO-20, Calle Gran Vía (qué aberración!!), Calle Bretón (pué poco ha aprendido de los errores de su hermana mayor paralela), Paseo de la cien ex-tiendas y miles de cámaras, edificios estrellados por las estrellas, Itos, Zaeras, Ábalos y demás firmamentos consentidos por los administradores, rancias peleas por mear y marcar el territorio (Palacio de Justicia, Monte Corvo, San Millán) cuando ese territorio no es de uno ni de otro sino de todos los ciudadanos, Hospital San Pedro, etc, etc, etc.
Y que la ciudad no sea lo que podía ser tiene responsables directos, los políticos, la prensa y los arquitectos e indirectos todos los que tragan con lo que se les eche.
Pues yo me paso del primer grupo al segundo al grito de "¡¡¡qué chorra más da!!!"

Y que San Agustín, con lo que el pobre lleva encima, "nos coja confesaos".

8 comentarios:

justo rodríguez dijo...

Que pena...

Arte urbano de Logroño dijo...

Te echaré de menos, me gustaba mucho tu blog.

Un abrazo, Santi

Anónimo dijo...

Yo también añoro La Conti
Pues es una pena. Hace no mucho que encontré tu blog y me gusta y me divierte. Me gusta tu espíritu crítico con criterio, y aunque si, a veces pueda parecer un poco cascarrabias, creo que aportas un punto de vista absolutamente necesario sobre este Logroño. De hecho pasear por la ciudad con cualquiera del "tercer-grupo-de responsables-directos" es un placer, y a falta de oportunidades o para disfrutarlas más aún ahí estaba tu blog. Lo echaré de menos, pues aunque llegué tarde he visto y disfrutado todas las entradas. Me gustaría disuadirte del cierre definitivo y si no es posible busca otro San-lo-que-tu-quieras y seguiremos disfrutando. Gracias
somcuca@yahoo.es

Juan Luis dijo...

Como ves hay gente que te lee y muy pronto. Una pena.

Anónimo dijo...

La verdad,..... una pena que nos dejes sin tu santoral. Será porque empieza un nuevo curso y te has matriculado en algún curso avanzado de yo que se…. Como Siempre gracias por ese refinadísimo sentido critico pasado por la criba de humor sarcástico, que tanto hace falta.

Como has podido comprobar hay mucha gente que te lee, yo plantearía una columna semanal en ese periódico nuestro, como de llama………… a si La Rioja, aunque como tiene "tantas y tan buenas" columnas igual no tienes sitio para un Santoral.

De todos modos, GRACIAS , y una cosa más….. no cambies nunca.

Un Abrazo de un amigo.
MTO

juan diez del corral dijo...

Coño, otro edificio por los suelos. Vuelvo a Logroño y veo que ya no se aguantan en pie ni los muy sólidos y pétreos Portales de San Agustín.

Era muy de esperar: cuando se caen todas las casas de al lado y te faltan los apoyos, es mejor tirar la de uno antes de que se caiga sola y nos pille dentro.

Lo cojonudo del caso es que también yo venía de las Alemanias con muy pocas ganas de escribir (ya me fui para ya sin ellas, y lo de que NO HABRÁ SEGUNDA PARTE de la infamosa Guía era prueba), pero no sé, antes que ver llorar a gente tan estupenda como la que mira tus cascotes por los suelo, lo mismo me da por volver a poner alguna tontería de vez en cuando para intentar salvar mis inmuebles de la piqueta. Ya veremos. De momento, y mientras Santos Varea no sepan que existo y me declaren en ruina, trataré de pasar lo más desapercibido posible.
Un abrazo.

ppg dijo...

¿Cómo entretendré mis noches de invierno, si las voces que claman en el desierto callan?

josemarialemadepablo dijo...

siempre nos quedara Paris