jueves, 4 de marzo de 2010

San Juan, el E-guía-lista


La Universidad Popular de Logroño, permitió en la noche de ayer, tras tres tristes años de arrinconamiento, ver y conocer por primera vez, de forma pública, este trabajo de investigación sobre la ciudad realizado por Juan Díez del Corral, durante unos cuantos años y diversos avatares, los cuales, hacen resaltar aún más no solo el valor de la obra en sí misma sino el perseverante esfuerzo contra toda corriente propio de un santo expulsado del santoral (como decía Mendoza).

Los ciudadanos y/o estudiantes (maduritos la mayoría) populares que llenamos la sala de Caja Rioja, asistimos a una sencilla lectura del desarrollo de la ciudad tan lógica y aplastante como sorprendente los efectos devastadores de ciertas intervenciones en los últimos años y la incapacidad de todos por frenar los errores repetidos y evidentes, y de no aprender de los buenos ejemplos existentes.

Una vez más, puedo contaros que tuve la suerte de ir disfrutando de los descubrimientos y reflexiones de Juan según iba avanzando en su trabajo. También disfruté de la guía cuando, no sin esfuerzo, la conseguí en el Ayuntamiento. Es uno de los libros de consulta más utilizados y sobados en mi estudio. Pero ayer pudimos oir el discurso de su obra de una sola pieza, sin irse por las ramas, sintetizando, dando las claves del libro y de la ciudad y con breves pero rotundos ejemplos que corroboran sus tesis, todo ello con exquisita corrección y muy alejado de la imagen "acojonadora" que hizo Emilio Barco en su presentación.

E porque los resúmenes de los capítulos están publicados en el mundo e-
Guía porque es una lista de toda la arquitectura que forma la ciudad y
Lista porque es una guía de cómo leer y entender esta, nuestra desorientada y amada ciudad.
Felicidades al autor por todo su proceso creativo-reflexivo, confiando en ver pronto esa segunda parte (que promete) y enhorabuena a los ciudadanos porque por fin se les ha dado a conocer parte del mismo tras la excarcelación pública que se hizo anoche de este libro.

1 comentario:

juan diez del corral dijo...

¿Exquisita corrección yo? Ojala, pero creo que te pierde la fé, ja ja ja. Ave María Purísima.