martes, 4 de noviembre de 2008

Santa Carlota


A los santos se va para rogarles o para agradecerles cosas. Hoy va de agradecimientos.

Hay Carlotas que prefieren que su onomástica coincida con la de la mayoría de los Carlos y la celebran el 4 de noviembre, fiesta del gran san Carlos Borromeo. Pero también existe la fiesta de santa Carlota Davy, mártir, el 1 de febrero, y santa Carlota Lucas, también mártir, el 18 de enero, además de santa Carolina Kózka, virgen y mártir, el 18 de noviembre. Pero ayer mi Santa me confirmó que ella lo iba a celebrar hoy y por supuesto que quería un regalo.
Definen a las que portan el nombre de Carlota como "aquella que es fuerte y con carácter". Me gusta; y también me gusta que entre las diversas opciones haya elegido la misma fecha que San Carlos Borromeo, con su referencia barroca, fuerte y con carácter.
Y además, a mí en su momento, me dió la fuerza para escribir una serie de cartas a Carlota con un cierto carácter (a mí me lo parece cuando las releeo alguna vez) para salir del compromiso adquirido con el director de un periodicucho de mala fama (tan mala que se vieron obligados a cerrarlo) Ciertamente el compromiso se vio transformado en gustoso y dificultoso ejercicio de escritura y modesta crítica dentro de mis pobres conocimientos arquitectónicos. Tanto, que cuando nos echaron, me quedó, además de la desazón por la censura habida, la necesidad de contar. Intento, desde este santoral, saciar la misma.
Y hoy es el día de agradecérselo a la Santa de turno y al director que sacó de mí algo que desconocía (Otro día, Santo Jol)
Así que hoy es Santa Carlota, y aquí tienes mi regalo: tu imagen de Santa en uno de los altares de la modernidad española. Felicidades, mi querida Carlota.

3 comentarios:

justo rodríguez dijo...

- Que mona Carlota. No tengo ni idea de a qué Gobierno pertenece el edificio de la foto, alguno de Moneo?

juan diez del corral dijo...

Que Santa Carlota te conserve la fuerza y el carácter, Javier; y a Justo, que le conserve la ingenuidad y el despiste, ja ja ja (es el Gobierno de Zambia, del gran arquitecto Zambriski).

silvia dijo...

Aunque tarde, me uno a la felicitación, tan sólo porque la quiero.....