martes, 7 de abril de 2009

San Masats, el Pecadooor

Iba yo paseando en un día especialmente cuaresmático, primaveral y de ramos por un parque castellano, cuando me encontré con esta festiva, poco cuaresmática y poco frecuente en estos tiempos, escena de un montón de hermanas benedictinas (nadie me lo va acontradecir si fueran de otra orden) en un 95 % sudamericanas, jugando con una energía envidiable y frenética durante un largo rato al voleibol.
Inmediatamente mi ordenador portátil me llevó hasta Ramón Masats, Santo fotógrafo nacido en Caldes de Montbui, 1931 y que perteneció a la generación de fotógrafos españoles que consiguió elevar el reportaje a la categoría de trabajo de autor. Junto a Miserachs, Maspons, Terré, Paco Gómez y el resto de miembros del activo grupo AFAL, participó de la actitud revolucionaria, iconoclasta y contestataria hacia la fotografía domesticada por la dictadura que provocó una renovación del lenguaje y la reivindicación del reportaje como género narrativo. Es el momento de la aparición de la cámara de 35 milímetros y de las grandes publicaciones gráficas de tiradas millonarias. (Texto bajado de la red, para que nadie considere que peco)
Por supuesto, la imagen removida en mi disco duro era ésta, la de los seminaristas echando un vibrante partido de balompié (así se decía entonces), con un San Iker de la pera bajo el palio, digo los palos.

Queriéndome documentar para trasladaros estos pensamientos, no sé si por el calor de la primavera o por las lecturas sobres exposiciones pecaminosas, he encontrado (sin rebuscar, a la primera; google es así) estas imágenes de colegas del Masats por este orden y para que mi fotógrafo más popular no me riña, los cito, Juan Colom, Isabel Muñoz (tuve una alumna que se llamaba así, pero me da que no es la misma) y Chema Madoz el cual ha compartido Amós Salvador con el santo de hoy.




Ante tanto Pecado, habrá que hacer mucha Penitencia y nos llegará el Perdón o nos mandarán a este masatsiano señor a pedirnos cuentas.

Pero, como bien me han apuntado ya, nada dicen del Propósito de enmienda, así que, una vez perdonados, ya podremos volver a Pecar, Pecadooorrrres!

Viva la primavera! Viva la fotografía santificada!

No hay comentarios: