lunes, 29 de septiembre de 2008

Santa Eutanasia Edilicia


Oración a Santa Eutanasia Edilicia.

Santa Eutanasia Edilicia, apiádate de mí
y no me hagas sufrir, viendo lo que van a hacer de mí.

Santa Eutanasia Edilicia, túmbame ya, sin contemplaciones
no dejes que se rían de mí, con ridículas intervenciones
de cirugía plástica que tranquilicen las mentes
de políticos y patrimonienses.

Santa Eutanasia Edilicia, no dejes que hagan de mí
un recortable, una momia o una taxidermia.
No por Dios, déjame morir.
Ya sé que llegó mi hora, lo entendí.
Si especuladores y víboras de traje negro vinieron a por mí,
mala pata, pero quiero morir
y quedar en la memoria
de todos aquellos niños que pasaron por mí,
no en una memez de intervención baladí.

Santa Eutanasia Edilicia, llévame con tí,
Coño!

Orado, UTE Maristas-Escolapios

jueves, 11 de septiembre de 2008

Santos Tomás de AquíNo

AquíNo. No, No, AquíNo iba a ocurrir. Y menos con Santos Tomás, tras su epístola a los arquitectienses en la etapa platónica preelectoral, pregonando la idoneidad de las Ideas para todos los aconteceres relativos a la edilicia, urbanidad-ando con la misma, potenciando la discusión de las mismas mediante brillantes debates públicos, juicios argumentados y crítica, tal y como queda reflejado en sus Nueve tratados en la forma de disputas académicas.
Y hete AquíNo, que como patrono católico de todos los centros de educación del mundo, declarado el 4 de agosto de 1880 por el Papa León XIII, un día decidió negociar invintando a unos amiguetes de pensamiento, para concursar a la ejecución de dos inocentes guarderías en la ciudad, y así educar a los pequeños en esta cultura tan nuestra del chanchullo y la chapuza, predicando con el ejemplo.
Y es que claro, AquíNo, en este momento, con el pupitre de mando caliente, se encuentra en su segunda etapa de reflexión, más aristotélica, toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política).
Fe, la que hay que tener para creer sobre la limpieza del negociado; Razón la que tienen todos los que protestan, pero, "qué chorra más da, tiramos palante"; Creación increible la de los invitados a negociar porque tienen el don de hacerlo sin tan siquiera conocer el plano del solar y en un tiempo récord; y Política, para ellos.
Con lo que no contaba Santos Tomás es que un anti-spam, le dejara con las posaderas al aire.
Pero si os fijáis bien en la foto de prensa aparecida hoy mismo, su mirada ratifica lo escrito en sus trabajos Doce disputas quodlibetales y Ocho tratados sobre teología. También se puede observar que porta la maqueta de una de las escuelas infantiles en una mano, y en la otra el pliego de prescripciones técnicas del negociado invitado lleno de erratas, cortas y pegas por doquier, tipografías y tamaños de fuente diversos, y planos invisibles.
Habrá que volverse aristotélico, porque de platónico no hay manera de comerse un rosco.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

San José de Cala-Sanz

Allá por septiembre de 2003, en un periodicucho de mala fama (tan mala, que se vieron obligados a cerrarlo) publiqué una carta sobre el jjjugosssso asuntillo de Maristas. http://www.coar.es/cultura/elhall_fr.htm Una de aquellas reflexiones trataba sobre los números que ya estarían calculando Escolapios y Agustinas. Bien, pues ya se ha hecho público que los primeros no se han podido resistir a la tentación de la Cala.
Calasanz, sintiendo compasión por los niños pobres y abandonados que vivían en Roma, fundó en la Iglesia de Santa Dorotea la "primera escuela pública y gratuita de Europa". Su meta educativa quedó resumida en su lema de "piedad y letras", que puede traducirse por "fe y cultura". Llamó a su obra las "Escuelas Pías".
Este texto que recoge el espíritu del santo fundador, podría ahora trastocarse un poquito y quedar algo así en su segundo párrafo:
Su meta especulativa quedó resumida en su lema de "más edificabilidad y menos letras", que puede traducirse por su "té, té, té; té chocolate y café". Llamó a su obra las "Escuelas & Cías".
Y el Ayuntamiento tan contento por mantener un Álamo. Ya veremos cómo queda, porque si sigue el ejemplo de las Escuelas Daniel Trevijano...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Santo Job

La lectura de hoy conlleva tener más paciencia que el santo del titular.

Si ponéis "casa de las tetas" en google, entre muchas páginas más bien poco beatas, encontraréis éstas que os traigo. En realidad con echar un vistazo a los titulares, basta. En poco más de un año, el edificio fue protagonista en estas noticias:






Más tarde se despidió de ella Juan Díez del Corral en


Un blogero cuya autoría soy incapaz de encontrar ya se quedó pasmado y sin escritura en

y la imagen que sigue, efectivamente, es lo que hay a fecha de hoy.



Desde luego, lo que hay que tener es paciencia para aguantar a políticos, patrimonieros y etcéteras.

Yo, poca y además, me pierdo en ese juego de trileros. Claro, que hace muchos años que dejé de ir a las Jornadas de Patrimonio y no estoy al loro de las últimas tendencias en este campo.

Lo que prometo, si sigo blogeando para entonces, es dar cumplida cuenta de las nuevas tetas.

Seguro que ese día será el de Santa Calamidad.



miércoles, 3 de septiembre de 2008

San Mateo

Este niño, que es un santo, tras conocer a los Reyes Majos en Santa Lucía (¡menudo santoral!), se acercó a San Jazz Arra (ya les he dado la idea para aumentar el ciclo de música antigua) a conocer de cerca el nuevo y último conjunto escultórico del artista.
Y el santo sobó con especial mimo todas y cada una de las figuras allí presentes, con la fe del que está recibiendo el alimento para el espíritu y siguiendo las enseñanzas de Felo, hay que tocar y acariciar las obras una y otra vez.
El cuerpo nos lo alimentó la organización con unas exquisitas chuletillas al sarmiento a la luz de una luna llena gozosa de tanta santidad.