miércoles, 10 de septiembre de 2008

San José de Cala-Sanz

Allá por septiembre de 2003, en un periodicucho de mala fama (tan mala, que se vieron obligados a cerrarlo) publiqué una carta sobre el jjjugosssso asuntillo de Maristas. http://www.coar.es/cultura/elhall_fr.htm Una de aquellas reflexiones trataba sobre los números que ya estarían calculando Escolapios y Agustinas. Bien, pues ya se ha hecho público que los primeros no se han podido resistir a la tentación de la Cala.
Calasanz, sintiendo compasión por los niños pobres y abandonados que vivían en Roma, fundó en la Iglesia de Santa Dorotea la "primera escuela pública y gratuita de Europa". Su meta educativa quedó resumida en su lema de "piedad y letras", que puede traducirse por "fe y cultura". Llamó a su obra las "Escuelas Pías".
Este texto que recoge el espíritu del santo fundador, podría ahora trastocarse un poquito y quedar algo así en su segundo párrafo:
Su meta especulativa quedó resumida en su lema de "más edificabilidad y menos letras", que puede traducirse por su "té, té, té; té chocolate y café". Llamó a su obra las "Escuelas & Cías".
Y el Ayuntamiento tan contento por mantener un Álamo. Ya veremos cómo queda, porque si sigue el ejemplo de las Escuelas Daniel Trevijano...

No hay comentarios: