Mi amigo y sin embargo fotógrafo de prensa, me acusaba el otro día en un comentario que me hacía en el martirio de Santa Yolanda de haberle birlado la foto. Y es cierto; me confieso culpable, ni tan siquiera le cité. En ese mismo post, otro santo lector afirmaba que en Internet no se birla nada, se toma prestado, lo cual rebaja el pecadillo a leve. Con tres posts nuestros o tres aves marinas, redimido.
Y después por supuesto, volver a pecar. Eso sí citando su procedencia, lo prometo por el beato.
Así que tomo prestada esta foto del futuro carril bici de Juan Díez del Corral.
A mí, los Maristas ya me lo contaron de pequeño (no todo iba a ser rezar) que dos puntos definían una recta.
(Hoy he conseguido que podáis ver en grande la foto)
He marcado sobre la foto y en verde los dos puntos de tangencia sobre los que se define el bordillo límite del carril bici, el cual parece desde esta perspectiva que efectivamente, es una recta. Y si miramos arriba de la foto, dentro de la tercera elipse verde, la tangencia del tercer alcorque nos confirma que éstos están alineados, puesto que eran los árboles preexistentes a la remodelación de la Glorieta los que claramente estaban ya ordenados y no dejaban margen al error. Sin embargo, si nos fijamos lo que he remarcado dentro de las elipses rojas, nos da toda un lección de falta de geometría propia de novatos y/o una mala empresa contratista.
Seguiremos de cerca la evolución de esta obra bicicletera (¿cómo rematarán los adoquines contra el bordillo?) que sin querer saca los colores a otra, que no contenta con haber desertizado de uso la Glorieta desde su remodelación hace ya un puñado de años, ahora nos ofende o nos confirma su torpeza con esa falta de tiralíneas.
Por cierto, si se observa lo remarcado dentro de la línea naranja, los ciclistas que vayan dirección Ayuntamiento, tendrán que comprarse sillines de gel. Este carril estará lleno de tapas de arquetas.
Por cierto, si se observa lo remarcado dentro de la línea naranja, los ciclistas que vayan dirección Ayuntamiento, tendrán que comprarse sillines de gel. Este carril estará lleno de tapas de arquetas.
4 comentarios:
Estás hecho un campeón en blogger. Lo de que podamos ver en grande las fotos metidas dentro del texto te hace merecedor de........... ¡un "gallifante"!.
Otro tipo de premio habría que dar a los sufridos trabajadores de la rotaflex que han estado cortando adoquines en aguja para resolver los conflictos de líneas de nuestro supercarril bici. Y no es la primera vez que los cortan porque cuando se hizo la obra, la de curro que tuvieron. Por cierto, sobre aquella obra destructiva de la Glorieta del Doctor Zubía también escribí un artículo en los gloriosos años en que me publicaba La Rioja. Creo que está en la recopilación "El Retablo de Ambasaguas" que..., ahora que lo veo, no está subido a la red ah ah ah ah. Hombre, podría animarme a ello... (bueno..., cuando acabe con la Guía). Se me acumula el trabajo: y es que estos del Ayuntamiento ¡no paran ni aunque estemos en crisis y no tengan dinero!
Por cierto, dado lo duro y costoso que está resultando este carril bici podríamos ir bautizando sus distintos tramos. Propongo varios: tramo en ángulos rectos; tramo arquetas, tramo rotaflex, tramo peatonal, tramo vaya Vd. a saber por dónde va, tramo pavos reales, etc. etc.
Hola Javier, ante todo, felicitarte como siempre por todo lo que dices, y como lo dices.
Al hilo de tu articulo “tiralíneas de gel”, me ha venido a la mente como nos conocimos,…… si seguro que lo recuerdas. En la escuela de Arte, tú profesor de DIBUJO TECNICO, yo alumno novato y muy verde en muchas de las materias que cursábamos.
Recuerdo de ti esas clases de dibujo técnico, en las que comenzaste enseñándonos a afilar el portaminas con minas 4H, cuando teníamos unos portaminas del 0.2mm.HB
Nos hiciste pasar a tinta con tiralíneas, cuando teníamos rotuladores calibrados (rotring).
Nos hiciste rotular las laminas a mano alzada cuando teníamos cangrejos y plantillas.
Yo pensaba en un primer momento …. ¿para que?, después uno descubre que para trazar una tangente perfecta es indispensable saber lo que se siente cuando trabajas con el tiralíneas cargado de tinta, esa sensibilidad en un trazo, solo se consigue con la ilusión que se pone cuando comienzas afilando el lapicero. Yo tuve esa suerte al contar con tus conocimientos a lo largo de mis estudios,
Haces referencia en el articulo a la geometría perfecta de los árboles que están plantados desde hace muchos años, quizás, tenga que ver que la gente que planto los árboles, seguro que tenían dibujo técnico cuando cursaban sus estudios primarios y de ahí la perfección, todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día, en la era de la informática , todos dibujamos en Autocad, para hacer una tangente basta con teclear la orden “tangente” y la línea es prefecta, el problema viene cuando esa misma línea que queremos replantear en obra, cuando solo tenemos el terreno, una regla metálica y un cordel, SOCORROOOOOOOOOO………..
Eso socorro, que ni los bordillos son tangentes a los alcorques de los arboles, ni los adoquines paralelos a los bordillos.
Mi abuela tiene un dicho que podríamos aplicar: “ Lo que mal empieza , ….acaba peor”.
Miguel Tamayo
Acabo de descubrir el modo de dejarte un comentario y lo que te dejo es una foto del mismo carril-bici.
¡Pobres de nosotros, los ciclistas!
http://www.fotolog.com/pep_elgarras/54832001
(Es mi F'log)
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